Tanto Instagram como Telegram se unieron a la tendencia de moda, el modo oscuro. Se trata de una función aplicada por las compañías para otorgar ventajas saludables a sus consumidores. El objetivo principal es que los ojos no sufran tanto en condiciones de poca luz. La interfaz cambia los colores de los elementos y el fondo, permitiendo así percibir mejor la información.
"El mayor beneficio de esta función es que reduce la fatiga visual, algo cada vez más trascendente debido al incremento del tiempo de uso de dispositivos, especialmente móviles", comenta Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática a El País. Pero esto no es lo único bueno de esta nueva función de las aplicaciones, ya que también ayuda a ahorrar energía en los aparatos electrónicos, sobre todo en los que tienen pantallas AMOLED.
En el caso de Instagram, depende de si lo tienes activado en tu móvil. Debes encenderlo en tu sistema operativo y se pondrá automáticamente. Activar el modo oscuro en Android se hace de la siguiente manera: ve a la barra de ajustes rápidos. Desliza el dedo desde arriba hacia abajo, pulsa el botón "Editar" y añade el atajo Dark Theme. Así, tendrás ese botón para activarlo y usarlo cuando quieras. Otro método es yendo a Ajustes > Pantalla > Tema y activando "Oscuro". En iOS ve a Ajustes > Pantalla y brillo y elige la opción.
Para Telegram, ve al icono que hay en la zona superior izquierda de tres líneas horizontales. Selecciona "Ajustes", elige "Ajustes del chat" y, a continuación, "Temas", luego escoge la opción de tu preferencia.
¡Ahora es el momento de que tú lo pongas en práctica!