El futuro de la atención médica tiende a ir de la mano de la tecnología. Durante la última década, el desarrollo tecnológico ha servido de aliado para muchos de los que padecen una patología. El Alzheimer es una enfermedad que cada vez gana más espacio en el mundo, sin embargo, una nueva iniciativa madrileña parece ser un bálsamo para las personas que la padecen.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 sufren esta enfermedad. Actualmente, existen aproximadamente 600.000 pacientes con Alzheimer, y todo indica que la cifra seguirá aumentando según la Fundación Alzheimer España.

En Madrid, se ha desarrollado una idea innovadora que promete hacer la vida de quienes padecen esta patología y sus cuidadores, más llevadera. Ibermática y la FAE unieron esfuerzos para crear ‘MiMe’ y ‘SuMe’, un dispositivo móvil y una app destinados a prolongar la autonomía de los pacientes con Alzheimer.

¿Cómo funciona?

MiMe tiene como finalidad ayudar al paciente a recordar sus sitios habituales, mantener sus contactos con fotos visibles en todo momento y recordar fechas y eventos importantes.

Aunque también le permite recordar en qué momento debe tomar su medicación, la posología de los fármacos que toma se muestra a través de la app SuMe. Con un mensaje de voz, el cuidador o familiar, repite la indicación cada media hora y el paciente debe confirmarlo haciendo ‘check’.

Además, en caso de desorientación, el paciente puede pedir ayuda desde su ‘MiMe’ a su cuidador con ‘SuMe’, en tiempo real. Sin duda, se trata de un sistema que aporta tranquilidad al entorno de los enfermos de Alzheimer.

Es importante destacar que estas herramientas son avaladas por la FAE y que su funcionamiento ha sido probado con personas en condiciones reales. Sus creadores aseguran que seguirán trabajando en la iniciativa para continuar evolucionando en función de las necesidades de los usuarios.