Marie Kondo es una famosa gurú japonesa que ha revolucionado al mundo. En su libro "La magia del orden" asegura que organizar la casa es ordenar la vida. El método konmari dice que ordenar no es almacenar, sino soltar todo lo que no sirve. Si decidimos guardar las cosas que no usamos, entonces caemos en el llamado: "efecto rebote".

La gente suele acomodar los objetos que no usa en rincones de las habitaciones. Y allí se pueden quedar durante años, en la misma posición, ignorados por nosotros y ocupando espacio hasta que el patrón se ha repetido tantas veces que... ¡vaya caos! Por ejemplo, esos palos de golf que te regalaron en Navidad y que metiste en el armario porque en tu rutina no los utilizas. Allí es probable que pongas todas las cosas que no usas, hasta que tu orden vuelva a ser un desorden. De eso trata el "efecto rebote". Pon todo en su lugar, donde te funciona. Kondo asegura que los espacios de cosas inútiles deben liberarse donando. Si no te sirve, ¡déjalo ir!

¿Cómo comenzar a organizar tu vida con el método konmari?

La gurú dice que es mejor ordenar a primera hora de la mañana, porque es cuando tienes la mente más despejada. El lugar debe estar tranquilo, aléjate de la música. O, si prefieres, recurre a la música ambiental. Debes estar en soledad, sin nadie capaz de influir en tus decisiones.

Lo primero que debes hacer es descartar cosas para luego organizar lo restante. La organización debe ser por categorías, no por lugar. Comenzar por la ropa es lo mejor, porque es más fácil de "desechar". Por lo tanto, vacía todos los muebles donde haya ropa. Mira todas las prendas que tienes y evalúa. Deja para el final elementos sentimentales, lo más complicado de eliminar.

¿Preparado para hacer espacio al orden en tu vida?